Esta no es la realidad de Cataluña. "Seria Fantastic".

En un programa de televisión debatían sobre si el ministro Wert debería dimitir, a raíz de sus declaraciones de querer "Españolizar " a los niños catalanes. había opiniones a favor,  en contra y en el programa hablaron dos padres que vivían en Cataluña y daban sus puntos de vista , se decía acerca de la manipulación que hacen las escuelas a favor del independentismo, total que el que no estaba a favor decía que ni en el patio, ni en los juegos se podía hablar en castellano. Es una falsedad. 





Portada el Periodico día 12 de Octubre

Para mi la dualidad del idioma es fascinante, en una misma conversación, sin pensarlo y con una simple mirada, cambian de idioma y se dan a entender, desde pequeños, en los dos idiomas, lo mismo sucede en Andorra, que un dependiente en las tiendas puede cambiar automáticamente del catalán al español o al francés.

Todos hemos entrado, alguna vez, en una tienda de Chinos, si busco algo se lo pido en español y me atienden, llega otro y lo solicita en catalán y lo mismo, ellos a su vez a sus compatriotas lo hacen en chino, con las tiendas marroquíes o de otro país pasa igual, conviven muchos idiomas, culturas, ideologías y cada una merece admiración y respeto mientras no traspase la línea de lo ético y del respeto al prójimo.

¿No sería mejor una convivencia global, el respeto por los dos, la admiración mutua y el querer aprender catalán, vasco, gallego, andaluz que a fin de cuentas es también español y si visitamos esas hermosas tierras expresarnos en su idioma? Seria Fantastic, como dijera mi querido Joan Manuel Serrat.


1 comentario:

  1. Es muy interesante leer precisamente hoy este artículo.
    Discrepo un poco con tu frase "ni en el patio, ni en los juegos se podía hablar en castellano. Es una falsedad. "
    Te explico porqué:
    Seguramente a ti no te van a exigir que hables catalán, ya que eres Mexicana. Sin embargo yo me veo en la tesitura de que soy catalana, nacida en Catalunya pero soy castellanoparlante. Por supuesto que sé hablar catalán, leerlo y escribirlo, faltaría más. Pero me siento más comoda expresándome en español.
    Te diré que desde bien pequeña he tenido que aguantar que me llamaran "charnega", y bien recientemente, justo antes de las elecciones catalanas del 25N, he tenido que leer cómo en un foro me llamaban "franquista" por hablar el mismo idioma que el "generalet Franco" (generalcito Franco). En ese mismo foro, en dónde sus primeras palabras de bienvenida te decían que el idioma no era ningún problema, que si no entendías usaras un traductor google, me vi insultada, e incluso me dijeron que "les hacía un favor si no iba a votar".
    Me sentí muy dolida, ya que no querían entender que si me expresaba en español era porque al pensar en español soy más ágil a la hora de comentar y opinar temas. No me creían. Se pensaban que lo hacía para "fastidiarles". Que una catalana hable español era un insulto para ellos. Si me hubiera expresado en inglés, frances o chino, hubieran hecho un copiar y pegar y directos al Google traductor sin ningún problema.
    En mis propias carnes he sentido la intolerancia de la gente de mi tierra.

    Por otro lado, el borrador que ha presentado el ministro Wert, en el que relega el catalán a un cuarto puesto, no me parece bien. Nos envía de vuelta al franquismo, en donde el catalán estaba PROHIBIDO hablarlo en público.

    Soy una catalana castellanoparlante, que sabe hablar, escribir y leer el catalán con un nivel muy alto. Pero despreciada por hablar en castellano. Por su puesto no soy franquista!! todo lo contrario!! nunca se me ocurriría votar a la derecha.

    No sé como lo ves tú.Quizás sabiendo esto cambies de opinión. O quizás no.

    ;-)

    ResponderEliminar