¿Es Cataluña una nación?. La historia se escribe según convenga.

Cuando era pequeña y en la escuela me enseñaron la historia de México, había y hay un libro en donde se describe la conquista de Nueva España y se llama:"La verdadera historia de la conquista de Nueva España", escrita por Bernal Díaz del Castillo y los mexicanos dábamos por hecho que vinieron a hacernos un gran favor al enseñarnos su lengua y su religión .



Al avanzar los años y cursando la preparatoria, con profesores más comprometidos, nos recomendaron un libro llamado "La Visión de los Vencidos" de Miguel León Portilla en donde se recopilaba textos en Náhuatl y otras lenguas indígenas y se  describía la destrucción y la violencia encarnizada para lograr sus objetivos de dominación. 


Y me doy cuenta que pasa lo mismo con Cataluña, que nadie sabe su historia real, verídica y que no se difunde, que la historia la escriben según les convenga.para poder manipular.

De seguro  que cualquier español que pueda ver estos vídeos dirá "Es  una sarta de mentiras, lo hacen porque les conviene manejarlo según sus intereses". Claro, supongo que a nadie nos gusta que nos digan que estamos equivocados y que nos lo puedan comprobar con hechos históricos. ¡Viva la globalización informática!