¿Cataluña en quiebra?. No

En una de las habituales tertulias de las mamas del cole, salió el tema sobre la independencia de Cataluña, todas teníamos algo que opinar, aunque casi todas coincidían en que si Cataluña se independiza, la mayoría de las empresas se irían a otra parte y mucha gente también y que se quedaría en la más absoluta pobreza, puede ser, no lo sabemos, pero lo que comenté es que si sigue siendo española, estarán igual de pobres con eso del ¿rescate? y los recortes a la gente trabajadora (salvándose las grandes fortunas que deberían de tributar) en fin.  decían: 
" habrá boicot a los productos catalanes" -
"que yo me voy a mi España querida" -
"que no habrá dinero para nada" -
"que muchas empresas se irán porque no les conviene quedarse".
A lo que yo respondí: Posiblemente, no se sabe, pero, considero que los catalanes son los suficientemente inteligentes, emprendedores y entusiastas que trabajarían con gusto por sacar adelante a su nuevo país, ahora con mucha esperanza en un futuro diferente, que serán años duros, sin dinero pero de lo que estoy segura es que en poco tiempo será una nación libre y soberana.

Según el ex economista jefe del FMI Kennet Roger. "Cataluña sería uno de los países más ricos del mundo".