9 de Noviembre. "Catalans ara es l'hora". Visca México. Visca Catalunya.


Hace más doscientos años que México es un país independiente y soberano que sigue creciendo y luchando por mejorar, pero el camino no fue fácil.





En el año de 1808 fue el primer intento de Nueva España por pedir que el pueblo gobernase y que éste administrara el capital.que se le pagaría a España, reinada por los Borbones, un porcentaje del oro, plata extraídos y que no se fuera todo para Europa, que respetaran su religión, tradiciones e idioma sin que por ello pagasen con su propia vida..

Está petición fue rechazada una y otra vez. Toda esa riqueza de América iba a parar a un reinado cada vez más exánime y se planeo una lucha independentista que fue cruenta y atroz pero gracias a esos héroes que nos dieron patria y libertad México es uno de los más bellos países del mundo, que su cultura, paisaje y gastronomía es patrimonio cultural de la humanidad.

Todo esto viene a colación porque mañana es una fecha importante para el pueblo de Cataluña, quieren votar para pedir un estado independiente, puede salir un no o un si, eso ya se sabrá, tan sólo se pide la opinión de una ciudadanía que ya está harta que su riqueza se marche en "galeones" hacia otros destinos y que se le de una parte proporcional, que no se respete su lengua y su cultura, se les llaman separatistas e insolidarios.

Es por eso que como mexicana yo los exhorto a luchar por ese sueño, sí se puede, todos los países de América reinados bajo el yugo español, pudieron, no fue fácil, fueron luchas largas y encarnizadas pero el resultado fue una América llena de contrastes, con gastronomías exquisitas, mitos y leyendas dignas de escuchar.

También recordar que México ha estado muy presente en la vida Catalana. Durante la Guerra civil Española no se reconoció al Gobierno franquista y se dio refugio a niños y niñas catalanes en México, Los conocidos niños de Morelia. Con la restauración de la Democracia México regresó a Barcelona con el consulado y con la libertad también regresaron algunos de los 10.000 catalanes y catalanas exiliados en México.

"Catalans ara es l'hora", es el primer paso y una modesta mexicana los apoyará con su voto democrático. "Visca México i Visca Catalunya". 


<