¿Existe negocio en la compra de libros de texto por parte del Ampa de los Colegios?.

Estamos en el mes Junio y el día 21 finaliza el curso Escolar 2015-2016 y recibo un recordatorio del Colegio donde me envian los libros que va a precisar mi hijo para Segundo de Eso en el próximo Curso. Me dicen que la fecha límite para hacer el pedido es el día 10 de Junio.

El importe total de los libros que me invitan a comprar es de 506,01€ 


Parece ser que la compra de Libros la realiza el Ampa y nos ofrecen un descuento del 10% o 5% dependiendo si es Libro de texto o de Lectura.

Intento averiguar que ayudas existen en Cataluña para la compra de Libros de Texto, y me dicen que no hay ningún tipo de ayuda y que fomentan la reutilización de libros del curso anterior.

Resulta que la mayor parte de libros son nuevos, parece ser que la Lengua y Literatura, la Física, Química, la Música etc.. cada año cambia y tienen de hacer nuevos ejemplares.
Para mas inri Lengua y Literatura 45,77€ uno es castellano y otro en Catalán, 



Como escucho decir a los políticos que todos los Españoles somos iguales, empiezo a informarme y llego a la conclusión que en este tema como en otros, no es así.

En Andalucía los libros son gratuitos, en Navarra y País Vasco tiene un sistema universal de préstamo que se benefician todos los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos. En Euskadi, la familia hace un pago único por alumno de 30 a 45€. Navarra otorga fondos a los centros para cada estudiante. El Gobierno foral no dispone de datos de cantidades que pueden acabar pagando los padres, pero consideran que en la mayoría de los casos es gratis.

En otras Comunidades funciona el sistema de Becas o Préstamos.

Ante mis dudas dirijo un escrito al Centro para preguntar porqué motivo me piden hacer el pedido de los libros antes del 10 de Junio si el Curso termina el 21 y todavía no se las  notas que va a sacar i si va a tener de repetir alguna asignatura.


Y pregunto si en la escuela existe alguna persona que se ocupe del tema de la reutilización de los libros. Si el Ampa además de negociar la compra de estos, también dedica su tiempo a este tema.

Parece ser que lo que prima es el negocio, y no les interesa nada organizar el tema

El Colegio es concertado y religioso, me gustaria saber como se acostumbra hacer la selección de las Editoriales si por motivos Académicos o Económicos.

¿Existe negocio en la compra de libros por parte del Ampa de los Colegios?. 

Dejo aquí la pregunta.